lunes, 11 de marzo de 2013

Entre nieve y nieve...


Hay fines de semana en los que parece que no haces nada porque no sales de casa, pero puede ser una forma de disfrutar si ésa ha sido tu decisión, se puede disfrutar de la soledad, del estar tirada en el sofá, de un libro,… y hay otros, como este fin de semana, que vienen cargaditos de compromisos “gastronómicos”.
Comenzamos el viernes con la inauguración del nuevo hogar de unos amigos y como buenos anfitriones nos agasajaron con una buena cena.

El sábado nos tocó a nosotros preparar una alubiada en la sociedad y nos empleamos a fondo, alubias con berza y sus correspondientes “sacramentos” (morcilla, tocino, chorizo y costilla), menú apropiado para la estación en que nos encontramos. Los comensales muy contentos y seguro que el señor colesterol también, pero como decía aquel “un día es un día y 7 una semana”.
Pero al margen de nuestra programación, entre la nieve que ha caído hace unos días y la que al parecer va a caer esta semana dando los últimos coletazos del invierno, la primavera ha tocado la puerta este fin de semana, dejándonos su tarjeta de visita, con la promesa de que pronto estará con nosotros.

Por eso el domingo decidimos honrar a nuestra visitante dando un paseo que teníamos apuntado en nuestra agenda.

Llegamos en coche hasta Aizarnazabal y tomamos el camino que indica Zumaia, seguimos las marcas que señalan el recorrido que transcurre entre tramos de pista forestal y caminos asfaltados entre caseríos. Tiene ciertas subidas y bajadas pero al no ser demasiado pronunciadas se superan con facilidad.



Espino blanco


Flores de San José
Llegamos a Oikia, barrio de Zumaia, con numerosas casas y chalets agrupados. Pasando junto al frontón seguimos el paseo sorteando, primero la autopista mediante un paso superior, luego cruzamos un viejo puente sobre el rio Urola y un pequeño túnel bajo el ferrocarril, para llegar a San Miguel de Artadi, otro coqueto barrio de Zumaia.


Rio Urola y la fuerza de algun temporal

Puente sobre el Urola

Tiene unas vistas muy bonitas y esto no ha pasado desapercibido para las constructoras, que han hecho un intento de urbanizarlo con viviendas unifamiliares, pero dado el mal momento económico por el que estamos pasando, la idea no está prosperando.

San Migel de Artadi
Oikia desde Artadi


Zumaia desde Artadi

Desde aquí se puede bajar a Zumaia, pero lo dejamos para otra vez, porque al tener que volver al coche, la subida se nos iba a hacer dura. Volvimos por el mismo camino hasta casi llegar a Oikia y nos desviamos hacia la carretera para tomarnos un pintxo de chorizo en el restaurante Muniosoro. Siguiendo un tramo por la carretera, llegamos a un bidegorri y pasando por el barrio Zubialde llegamos al punto de partida Aizarnazabal. Un txakoli y a comer a casa.
Ha sido un bonito paseo para disfrutar de la naturaleza.

PD. Algunas fotos no estan muy nítidas, fallo de fotografo. Las guardaremos en ala retina.

No hay comentarios: