sábado, 15 de noviembre de 2014

GURE SEHASKA KUTTUNA - Una joya de la familia

En los tiempos que vivimos, nada es muy duradero y todo lleva una velocidad que a veces cuesta seguir. Queremos muchas veces tener lo último, lo más moderno. Cambiamos de teléfono porque nos ha quedado antiguo, el ordenador porque nos va lento con los nuevos programas, el coche porque nos ha quedado pequeño, etc.

Por eso hoy, quiero rescatar la historia de nuestra vieja cuna, que nos acogió con tanto amor y nos vio crecer, y que consideramos una pequeña joya de nuestra familia.

Cuenta mi madre que la compraron cuando nació mi hermana mayor, hace 70 años. Dice que era de segunda mano, que ya había criado al menos tres niños.

Ellos como cualquier padre y madre esperaban con ilusión a su primer hijo y se acuerda perfectamente del esfuerzo que hicieron para pagar las cincuenta pesetas que les costó, que en aquel tiempo era mucho dinero.

Cuantos de nosotros nos acordamos de lo que pagamos el coche-capota o la silla para nuestros hijos? 

En estos setenta años, nuestra cuna ha tenido mas o menos actividad pero nunca ha caído en el olvido, ni en los momentos de espera que ha pasado en el camarote.

Después de mi hermana, vinimos siete más y ella estuvo ahí.

Luego esperó unos años pero no muchos, mi hermano pequeño tenía ocho años, y llegó el primer nieto, hace cuarenta y siete.

Nuestra joya empezó a criar la segunda generación, por ella pasaron al menos diez de los diecinueve nietos.

Tras esta generación volvió a tener un tiempo de espera hasta que empezaron a llegar los biznietos. De momento ya han pasado unos cuantos de los dieciocho. 

Y ahora aquí está preparada para recibir a Danel.





Para ella será uno más en su historia.

Para mi madre será el biznieto diecinueve.

Para Sare y Josu será el primero con el que empiezan a escribir la suya.

Para nosotros, que empezamos la nuestra hace unos cuantos años, será el comienzo de una nueva etapa.

Nuestro primer nieto.

Ongi etorri Danel, danok zure zain gaude.



No hay comentarios: